martes, 23 de febrero de 2010

La palabra del día...


Consumismo: Actitud de consumo repetido e indiscriminado de bienes en general materiales y no absolutamente necesarios.


Ej: "Las personas que más dinero tienen suelen tener consumismo"

viernes, 19 de febrero de 2010

La palabra del día




Yugo:Objeto de madera que sirve para unir dos animales de tiro y al que se sujeta el carro o el arado.


Ejemplo:
"Hay que colocar el yugo a las mulas"

jueves, 11 de febrero de 2010

La palabra del día...


Retahíla: serie de muchas cosas que están, suceden o se mencionan por su orden.

Ejemplo: "La retahíla era: leche, lechuga, galletas..."

miércoles, 10 de febrero de 2010

EL DINOSAURIO DE TRAPO.


Te tengo que contar una historia que pasó hace dos años y que necesito contar.

¡Ah!, se me olvidaba, me llamo Juanjo aunque no me gusta ese nombre, ¿Porqué no me han puesto Carlos o Víctor?, bueno eso no viene al caso.

Hace dos años, justo al principio del verano, me levanté temprano(por la costumbre del colegio), y me puse a ver el crepúsculo con mi padre haciéndole fotos y gritando como un loco(mi padre es un poco más raro que los demás).

Me dio por mirar mi baúl de recuerdos, pero me encontré con un descalabro;estaba pegado con la ponzoña que fabriqué con mis tubitos de ensayo, y lo tuve que desagregar con un destornillador. Cuando lo abrí, me encontré con todos mis juguetes rotos, menos un dinosaurio de trapo muy escueto que no había visto nunca. Lo puse en mi cuarto con todos los peluches que le había quitado a mi hermana para hacerla rabiar. Cuando me di cuenta, los peluches estaban destrozados, excepto el dinosaurio;me entró rabia y lo tiré por el balconal, pues noté intrínsecamente que era malvado, y me dormí.


Y cuando me desperté el dinosaurio seguía allí.

viernes, 5 de febrero de 2010

EL NIÑO Y EL DINOSAURIO.


Erase una vez un niño que era muy feo,jugaba siempre con un dinosaurio, por lo que siempre los niños lo desagregaban del grupo ,pero él tenía una cualidad: era muy bueno jugando al fútbol.

Un día, con el crepúsculo del amanecer, el chico se marchó a un río cerca de su casa,se encontró un frasco que ponía ``ponzoña´´ y, como a él siempre lo desagregaban del grupo, decidió bebérselo; pero, justo cuando se lo iba a beber, apareció un duende que le dijo:``Oye chico ¿qué tienes ahí?´´.El muchacho le contestó que era un frasco de ponzoña y que se lo iba a beber. El duende le dijo que pensara bien lo que iba a hacer y que conversara con él;el chico le dijo que sí y entonces empezó a contar:``Mira yo me quiero beber esto y morir,porque mis compañeros del colegio siempre me desagregan del grupo y no puedo jugar con ellos al fútbol´´,El duende saltó y le dijo:``¡oye a lo mejor no te dejan jugar al fútbol porque eres muy malo!´´,pero el muchacho le siguió contando:``pero yo creo que no me dejan jugar, por jugar con un dinosaurio y es que este dinosaurio me lo regaló mi difunto abuelo,y me ¡estoy sintiendo mucho mejor!,mejor no me tomaré la ponzoña y esta tarde vendré al bosque sobre las cinco´´.

Pero con este descalabro no llegó a tiempo al colegio,cuando entró en la clase y se encontró al profesor, que escuetamente, le dijo:``¡Juanito! ¿por qué llegas tarde? ¿ por qué entras en clase sin llamar a la puerta ? Y sobre todo ¡¿por qué entras en clase sin permiso?!´´, Juanito muy disgustado le dijo :``Lo siento profesor,¡no volverá a ocurrir!´´y el muchacho se sentía muy mal intrínsecamente.

Cuando salió del colegio y llegó a casa lo primero que le dijo la madre fue que como no tirase el dinosaurio, ella lo tiraría cuando él estuviese durmiendo. El muchacho muy disgustado comió y se fue a hacer los deberes . A las cinco salió al bosque a buscar al duende.

Cuando lo encontró le contó todo y sobre todo lo que le había contado la madre. El duende le dijo que todo lo que le pasara se lo contase,así el muchacho no se quedaba todo en el interior y quedaron todas las tardes a las cinco en punto en el mismo lugar del bosque.

Cuando llegó estudió,se duchó,su madre le hizo la cena y cenó,se fue a la cama,pero como se acordó de lo del dinosaurio, se despidió de él y lo puso encima de la mesilla.

A la mañana siguiente salió tan dormido que no se dio cuenta de si el dinosaurio estaba allí o no. Se fue al colegio ,pero esta vez fue de otra manera,el profesor se estaba portando muy bien con él;en el recreo,cuando,l estaba solo en una esquina,lo llamaron los niños y le preguntaron si quería jugar con ellos al fútbol,y el contestó que sí;lo eligieron primero y cuando todos los muchachos descubrieron que era muy bueno,todos le decían:`Mañana juegas en mi equipo´´.El muchacho se fue muy feliz para casa,hizo todo lo que solía a hacer y a las cinco en punto se fue al bosque,se lo contó al duende todo lo que había pasado y el duende le dijo:``al tiempo hay que darle tiempo Juanito´´;pero cuando llegó a casa y vio el dinosaurio que estaba donde lo dejo él anoche pensó:``Hoy me ha salido un día redodo´´,pero cuando se duchó ,cenó y se fue a acostar otra vez se despidió del dinosaurio porque pensaba que por la noche se lo iba a llevar la madre y lo puso hasta en el mismo sitio donde lo puso la noche anterior.

A la mañana siguiente el muchacho fue al bosque y le dijo:``cuando desperté el dinosaurio seguía allí´

jueves, 4 de febrero de 2010

LA MÁQUINA DEL TIEMPO


Todo ocurrió cuando creé la máquina del tiempo. Quise regresar a la época de los dinosaurios y lo conseguí.
Cuando llegué allí, observé el crepúsculo y me emocioné porque el paisaje era precioso. Entré en una cueva escueta para dormir allí.
Al día siguiente fui en busca de comida y agua. Encontré frutas y cogí plantas para hacerme una cama. Luego fui a buscar agua y encontré un lago con agua ponzoñosa, pero era un dinosaurio que estaba removiendo el agua y por eso se veía marrón. Sentí intrínsicamente miedo al ver al dinosaurio delante de mis narices.
Salí corriendo hacia la cueva y tuve un descalabro.La máquina del tiempo se me cayó antes de llegar a la cueva. Tuve un idea, desagregar al diosurio de la cueva y recuperar la máquina. Para esto tuve que tirar las frutas y las plantas fuera de la cueva para que, mientras se las comía, me diese tiempo a coger la maquina del tiempo y volver a la cueva. Tiré las plantas y los frutos, y el dinosaurio fue a cogerlos mientras que yo salía corriendo a por mi máquina.

Las cogí, pero tuve otro descalabro, porque el dinosaurio me dio un coletazo lanzándome a la cueva. De golpe me desmayé y me estampé contra la pared. Y cuando desperté, el dinosaurio seguía allí.

miércoles, 3 de febrero de 2010

LA HIEDRA.

La película terminó, pero los chicos seguían mirando la televisión.

Ha sido genial!-exclamó Peter levantándose del sillón.
-Yo la volvería a ver.-Dijo Aitor con una sonrisa.
-Lo del dinosaurio fue lo mejor...
-Sí, pero me gustó más cuando se encontraron - recordó -Bueno, me voy, me lo he pasado muy bien, en serio. Venga adiós.
-¡Hala! ¿Tan tarde es? Si ya se empieza a ver hasta el crepúsculo y todo.-Dijo Peter mirando el cielo rojizo.

Esa noche los chicos no eran capaz de conciliar el sueño, pero al final se durmieron...

Cuando Peter se despertó era una fresca mañana de sábado, pero el cielo estaba escueto sin ninguna nube.

En su casa, Aitor desagregaba la ropa de deporte de la más limpia y se vistió preparado para hacer un camping con sus amigos.

Al final solo fueron al camping Aitor y Peter porque a los demás tuvieron algunos descalabros, ya que no avisaron cuando irían de camping.

Llegaron al campo después de pedirle permiso a sus padres -que les dejaron ir solo porque estaban al lado- y se sentaron a la sombra de un árbol.
De repente las hojas del árbol se empezaron a mover y encima de ellos... ¡cayó un pequeño dinosaurio!
Asustados corrieron por todos sitios, pero al ver que el dinosaurio ni se inmutaba fueron acercándose lentamente. Llegaron a su lado, y como no sabían qué era le empezaron a acariciar, y fueron cogiendo confianza.

Visitaban al dinosaurio en secreto cada día -que estaba en el campo-, ya que no lo podían tener en sus casas porque sus padres no les dejarían.

Un día Peter fue solo a visitar al dinosaurio y a llevarle algo de comida. Cuando llegó, el dinosaurio no estaba... Buscó por todos los alrededores e intrínsecamente sabía que sentía esa extraña sensación de déjà vu tan rara, y se acordó de la película que vieron el último día.Lo que le estaba pasando era casi igual que la historia de la película. Entonces fue a un lago que tenía prohibido ir por orden de sus padres, pero era el último lugar que le quedaba por buscar, y efectivamente, el dinosaurio estaba allí. Peter puso la mayor cara de susto posible cuando vio que el dinosaurio se comía una hiedra, una hiedra venenosa... Corrió hasta alcanzarlo, pero tropezó y cayó encima de las hiedras... y empezó a sentir como la ponzoña corría por su piel...

Peter se levantó gritando de la cama... y se dio cuenta de que todo había sido un sueño. Pero cuando despertó, el dinosaurio seguía allí.

EL MUNDO DE LAS PALABRILLAS...


Haciendo recuento ya tenemos nuestras seis primeras palabrillas. Comenzamos nuestro juego. La prueba de esta semana consiste en realizar una historia en la que aparezcan estos nuevos términos, pero con una condición: vuestro texto tendrá que terminar con el microcuento de Augusto Monterroso: Y cuando despertó, el Dinosaurio seguía allí.

La palabra del día


Descalabro: Contratiempo, infortunio, daño o pérdida.
Ejemplo: " En mi trabajo he tenido un descalabro"